¿Qué es el Responsive Design?

El Responsive Design es la técnica que permite crear sitios web únicos y adaptables a las dimensiones de cualquier dispositivo. Por ejemplo, smartphones, tablets, notebooks, smartwatch y hasta electrodomésticos.

Hace no muchos años atrás, era posible acceder a internet o cualquier sitio web, sólo desde una computadora de escritorio. El problema apareció cuando el usuario comenzó a acceder a internet desde su smartphone u otros dispositivos.

Generalmente, presentaba inconvenientes para visualizar e interactuar con el contenido durante la navegación. Tenía que utilizar el zoom, lo que afectaba directamente en el tiempo de permanencia dentro de la web y consecuentemente, a la imagen de marca.

Debido a las diferentes características y tamaños de pantalla, los diseñadores web comenzaron a crear diversas versiones de un mismo sitio. El objetivo era procurar que el sitio web, se vea bien en cualquier dispositivo. Sin embargo, esto resultaba poco eficiente en términos de tiempo, ya que obligaba a diseñar una web varias veces y mantener las versiones actualizadas en el tiempo. 

Gracias a la técnica de Responsive Design, se pasó de un sitio web con varias versiones, a un sitio web multiplataforma. Este último, siendo capaz de adaptarse al tamaño de cada dispositivo y ofreciendo así, una mejor experiencia de interacción y navegación.

¿Por qué tu sitio web debería ser Responsive?

Básicamente, todos los sitios web deberían tener un diseño responsive o adaptativo. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces, el usuario accede a internet desde su smartphone u otros dispositivos.

Por un lado, un sitio web responsive mejora la experiencia del usuario, por la facilidad de navegación e interacción. De esta forma, se incrementa el tiempo de permanencia en el sitio y la imagen de marca. Por otro lado, un sitio web adaptable, evita que el contenido se duplique en el buscador y afecte a las prácticas de SEO.

Si bien la inversión es más elevada, el tiempo y costo de mantenimiento es mucho más bajo. Por este motivo, tener un sitio web adaptable es la mejor situación y justamente la mejor ventaja que ofrece el «Responsive».

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Otras notas

Copywriting ¿Qué es? ¿Cómo crear textos persuasivos?

COPYWRITING

¿Qué es Copywriting? ¿Cómo crear textos persuasivos? El copywriting o escritura persuasiva existe desde los comienzos del marketing. Por muchos años, fue una disciplina que

Leer más »
Abrir chat