ASO –> App Store Optimization

Es una disciplina nueva, relativa a otras dentro del Marketing Digital. El ASO comprende el proceso de optimización de una app con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones. Cuanta mayor visibilidad tenga una aplicación móvil en las tiendas, más posibilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y, por ende, tendrá más posibilidades de descargas. 

Pocas empresas lo tienen en cuenta a la hora de establecer una estrategia de marketing para sus apps; por lo que, llevar a cabo una buena estrategia de ASO permitirá dar un golpe diferenciador de la competencia.

El proceso ASO es como el proceso SEO ya que consta de diferentes procesos: desde el keyword research, optimización de la landing de la app, monitorización.

Para trabajar el éxito de las apps, se debe trabajar con factores on-metadata y off-metadata. 

On-metadata: 

  • App name: el nombre de la app debe contener las palabras clave principales por las que debe ser encontrada. Y además, debe ser llamativo.
  • Descripción: la descripción de la app, en el caso de Google Play debe incluir keywords (sin llegar al spam). En el caso de Apple Store, debe ser utilizada como una herramienta de marketing para cautivar a los usuarios. (Nota: el campo de keywords sólo están disponibles en Apple)
  • Nombre del developer: que el nombre del desarrollador incluya keywords es bueno; además, su antigüedad también es un factor importante ya que los developers con más antigüedad tienen más “fuerza” para rankear.
  • Ícono: si bien el icon de una app no afecta directamente al ASO, suele ser en lo primero que los usuarios se fijan; por lo que es fundamental crear un buen diseño para captar su atención.
  • Screenshots: en este caso, ocurre lo mismo que con el icon, las screenshots no harán que la app se posicione mejor. Pero harán que capte el interés de los usuarios.

Off-metadata: 

  • Instalaciones: cuantas más instalaciones en menor tiempo se consigan, mejor se posicionará la app. Existen diferentes vías de difusión para conseguir instalaciones: redes sociales, notas de prensa, reseñas en sitios web o blogs, campañas de marketing, social media, influencers, email marketing, etc. 
  • Desinstalaciones: no es positivo que el ratio de desinstalaciones sea tan alto, ya que indica que la app no es todo lo buena que debería ser.
  • Valoraciones y comentarios: tanto las valoraciones positivas como negativas afectan al ASO. Sin embargo, es importante evitar comprar valoraciones porque se consideraría “Black Hat ASO” y su consecuencia es una penalización tanto de parte de Google como de Apple.
  • Social Signals: en este caso, varía entre sistemas. Cuantos más +1 en Google Play tenga la app, mejor será. Sin embargo, en el caso de Apple, cuantos más likes de Facebook tenga, mejor valorada estará. 

Ahora que conocés estas herramientas estratégicas, ¿te animas a implementar alguna?

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Otras notas

Experiencias Híbridas

Si bien las experiencias híbridas se vienen anunciando desde hace un largo tiempo, han tomado fuerza el último período. Estas experiencias tienen lugar cuando una

Leer más »
Copywriting ¿Qué es? ¿Cómo crear textos persuasivos?

COPYWRITING

¿Qué es Copywriting? ¿Cómo crear textos persuasivos? El copywriting o escritura persuasiva existe desde los comienzos del marketing. Por muchos años, fue una disciplina que

Leer más »
Abrir chat