COPYWRITING

¿Qué es Copywriting? ¿Cómo crear textos persuasivos?

El copywriting o escritura persuasiva existe desde los comienzos del marketing. Por muchos años, fue una disciplina que se trabajó internamente en agencias de marketing y publicidad. Sin embargo, hoy es una disciplina reconocida y utilizada por todos aquellos que trabajan en el mundo virtual. 

El último tiempo, se escuchó hablar reiteradas veces del copywriting y sus especialistas, los copywriters. Pero, ¿de qué se trata esta disciplina? El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva. Esta disciplina busca escribir con una intención y un objetivo. Es decir, una intención que lleve al lector a realizar una determinada acción, que esté alineada con nuestro principal objetivo. Por ejemplo:

  • Venta directa
  • Brand awareness
  • Captación de nuevos clientes
  • Fidelización de clientes 
  • Generación de leads, etc. 

Es por esto, que la intención del texto, debe tener engagement, deber ser entretenido o informativo y accionable. La intención de un copy, es lo más importante a definir antes de empezar a escribir. Generalmente el marketing de contenidos puro, tiene intención de venta a largo plazo y el copy de venta directa, tiene intención de vender un producto específico a corto plazo.

Por otra parte, la fluidez es clave en el copywriting. Se busca comprender si es posible leer un texto completo, si es muy largo o muy corto, si falta alguna coma o un punto, etc. Se evitan los párrafos largos, para que no cansen la vista y así, crear textos fluidos y persuasivos que envuelvan al lector hasta el final.

Buenas prácticas para la creación de textos persuasivos

  • Revisar textos: es importante revisar el copy implementando la lectura en voz alta. Detectar si el texto cumple con las 3 condiciones básicas: intención, acción y fluidez. A su vez, situarse en el rol de lector y repetir la lectura para identificar problemas de ortografía, redacción y comprensión.
  • Conocer a la audiencia: es importante conocer el perfil del lector o seguidor, a quién le vas a escribir. El copy va a depender del medio que se utilice ya que no es lo mismo una red social, un sitio web comercial, una landing page o una newsletter.  
  • Utilizar llamados a la acción: también conocidos como “call to action”, es un mensaje que incita al lector a realizar una acción después de leer el contenido. Por ejemplo, hacer clic en un anuncio, suscribirse, inscribirse, comprar, etc. Estos se suelen incluir al final del copy.
  • Saber utilizar emojis: le dan un gran contexto a los textos y colaboran con la comprensión del tono. Por ejemplo, para hablar desde el humor o la ironía ya que son tonos difíciles de sostener. Sin embargo, hay que saber cuándo usarlos y no hay que abusar de ellos. En redes sociales como Instagram o Tiktok, redes visuales, dinámicas y juveniles, resultan muy útiles. El uso de emojis, también depende de la marca, 
  • Escribir para posicionar en Google: un texto puede estar bien posicionado pero si el lector ingresa al sitio web, no le gusta lo que lee y se va rápido, la tasa de rebote (usuarios que entran y se van en segundos) va a ser alta y eso penaliza a nivel de posicionamiento. Entonces, además de posicionar bien, es clave tener un buen contenido.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Otras notas

Experiencias Híbridas

Si bien las experiencias híbridas se vienen anunciando desde hace un largo tiempo, han tomado fuerza el último período. Estas experiencias tienen lugar cuando una

Leer más »
Copywriting ¿Qué es? ¿Cómo crear textos persuasivos?

COPYWRITING

¿Qué es Copywriting? ¿Cómo crear textos persuasivos? El copywriting o escritura persuasiva existe desde los comienzos del marketing. Por muchos años, fue una disciplina que

Leer más »
Abrir chat