ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

¿A quién me estoy dirigiendo con mi contenido? ¿Qué tipo de contenido debería utilizar para llegar a mi público objetivo? ¿Qué medios estoy utilizando para llegar a mi público de interés? Estas son algunas de las preguntas que cualquier estrategia de contenidos debería ser capaz de contestar. A continuación, te contamos en 5 pasos, cómo definir una estrategia de contenidos exitosa para tu marca.

1. Conocer y segmentar a tu audiencia

Una buena estrategia de contenidos comienza conectando con tu audiencia. Para esto, es necesario llevar a cabo una investigación que te permita segmentar a la misma, identificando hábitos, intereses, motivaciones y frustraciones. Una vez identificados estos aspectos, podrás crear tu buyer persona

¿Qué te recomendamos para segmentar a tu audiencia? crear tu buyer persona, explorar marcas y cuentas de interés para tu audiencia sigue y así, comprender mejor sus gustos e intereses.

2. Identificar el propósito y formato del contenido

El objetivo de tu estrategia de contenidos, no es hacerte viral ni llegar a miles de personas, sino llegar a tu público específico con una temática de interés, que indirectamente los lleve a realizar una acción específica. 

¿Qué te recomendamos para elegir tu contenido? identificar cuál es tu propósito (entretener, inspirar, educar o convencer) y una vez establecido, elegir el formato adecuado (blogs, notas, historias, posts, casos de estudio, libros electrónicos, infografías, GIF, videos, etc.) Ciertos formatos combinarán mejor con tu propósito, por ejemplo, si tu objetivo es entretener, una buena opción de formato serán las encuestas, memes o GIFs. Mientras que si tu objetivo es educar, las notas o infografías podrían funcionar mejor.

3. Escribir contenido para tu audiencia

Al momento de escribir, es importante que tengas en cuenta tres factores clave: longitud, estructura y estilo. La longitud va a depender si usas formatos físicos o digitales. También dependerá del formato, ya que en algunos deben predominar imágenes (instagram) y en otros, los textos (nota). En cuanto a la estructura, el objetivo es captar la atención de tu público, por lo que es necesario redactar y leer el contenido a través de los ojos de la audiencia. Por último, el estilo de escritura, tiene que ver con la voz que le vas a atribuir a tu marca. 

¿Qué prácticas son importantes en esta etapa? ser consistente para que la audiencia pueda reconocer la marca fácilmente ante los competidores y tener en cuenta los atributos clave de tu marca, para comunicar teniendo esas cualidades en mente. Incluir llamados a la acción o CTA, investigar de qué habla la competencia o preguntarle indirectamente a la audiencia sobre qué temas quieren escuchar, a través de encuestas o comentarios.

4. Elegir canales para promocionar tu contenido

La creación de contenido es tan importante como la distribución del mismo, es decir, qué canales vas a elegir para compartir el contenido previamente creado.

¿Qué te recomendamos en la elección de canales? definir los canales que se utilizarán, teniendo en cuenta en qué canales consume contenido tu audiencia. Crear un calendario en el que los tiempos sean realistas y se resaltan fechas claves, se consideren varios canales.

5. Medir el impacto de tu contenido

Es muy importante tomarse el tiempo para observar, comparar y medir los resultados de nuestro contenido publicado, de lo contrario, todo el esfuerzo que se logró anteriormente, sería tiempo desperdiciado. Para saber si nuestro contenido fue exitoso, debemos rastrear resultados y métricas anteriores, constantemente. Ya sean publicaciones de la semana anterior o el número de suscripciones realizadas durante el último mes. 

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Otras notas

Experiencias Híbridas

Si bien las experiencias híbridas se vienen anunciando desde hace un largo tiempo, han tomado fuerza el último período. Estas experiencias tienen lugar cuando una

Leer más »
Copywriting ¿Qué es? ¿Cómo crear textos persuasivos?

COPYWRITING

¿Qué es Copywriting? ¿Cómo crear textos persuasivos? El copywriting o escritura persuasiva existe desde los comienzos del marketing. Por muchos años, fue una disciplina que

Leer más »
Abrir chat